QUILOMBOS
QUILOMBOS
de Susana Andrade, el Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 22:25
“Quilombo (del kimbundu: kilombo) o también Palenque, es un término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los mismos.
En algunos países de Sudamérica, especialmente en la Argentina y el Uruguay, la palabra quilombo se utiliza como sinónimo de burdel o de lío, desorden, caos, desde hace más de un siglo y actualmente esas son las acepciones más utilizadas de "quilombo" en el Cono Sur.
El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado de manera democrática por ex esclavos de origen africano y sus descendientes, aunque también existían mestizos y minorías blancas. Fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil, durante la colonización portuguesa. Inicialmente fue dirigido por el ex esclavo Ganga Zumba, y después por su sobrino, el cual fue conocido como Zumbi dos Palmares.”
BENDITA Y A VECES NO TANTO WIKIPEDIA DICCIONARIO LIBRE ON LINE DEL CUAL HAY QUE FIARSE Y CUIDARSE COMO DE TANTAS COSAS!!
Ahora Wikimaesusana: Quilombos eran sitios geográficos y políticos autoabastecidos donde vivían los africanos prófugos de la esclavitud reivindicando su memoria y su cultura, verdaderos centros de resistencia donde convergían muchas y muchos escapados de las injusticias del statu quo colonizador en nuestras américas, y no solo gente de piel oscura o negra. Se transformaron en pequeños estados democráticos y organizados para la defensa de los derechos humanos de sus habitantes aún en las condiciones de salvaje opresión imperante en tales momentos. Lugares abiertos a la camaradería donde eran bien recibidas las almas amigas sin distinciones materiales o físicas, con mucho bullicio y libertad en el cotidiano, y con estricta vigilancia marcial de sus guerreros en lucha por ser libres, víctimas de ataques permanentes de los amos del mundo de turno empeñados en recuperar sus “bienes” o sea sus esclavos escapados. Huidos de las plantaciones y del dominio de los esclavistas, todos ellos milicianos por la fe en su ser cimarrón, mujeres y hombres portaban si era necesario, improvisadas armas por la vida en libertad.
Parecía que había desorden cuando reinaba la felicidad por la recuperada voluntad propia, y también semejaba alboroto cuando velaban siempre ojos vigilantes ante la rapacidad de los verdugos esclavistas furiosos por ver medradas sus ganancias capitalistas en fugitiva mano de obra gratuita.
El movimiento y la agitación provenientes de la cantidad y diversidad de sus habitantes, así como el clima de alegría natural propio del pueblo africano predominante en tales espacios, hizo que vinculáramos una reunión ruidosa o bulliciosa a esa palabra en el mejor de los casos. En el peor: asociamos “quilombo” a “relajo” en el sentido despectivo del término, simbolizando la presupuesta falta de moral de un prostíbulo.
¡Salve Zumbi de los Palmares! Héroe de la libertad cuya memoria se eleva los 20 de noviembre Día de la Conciencia Negra en Brasil. Es hora de tomar la profundidad de este mensaje aquí en Uruguay, impulsando la hermandad e integración de quilomberos por la independencia social, cultural, económica e ideológica de personas de distintos colores y lenguajes.
Enterada por Gonzalo Ferrer en el facebook de la presentación en Brasil del musical Misa dos Quilombos de Pedro Casaldaliga y Milton Nascimento, el compañero alentaba la reflexión al recibir mi apreciación conceptual y terminológica: “Gracias por compartir tanto dato tan jugoso Susana!!! Y sin duda, a veces parte de la liberación pasa por liberar las palabras, resignificarlas o mejor dicho, devolverles su significado genuino. Si me permitís el atrevimiento, deberías publicar la verdadera historia de los kilombos y de Zumbí. Es toda una alegoría sobre la eterna lucha entre el ansia de libertad y los señores del sometimiento. Abrazo y mucho aché (por respeto, saludo como aprendí en Cuba. Pero la fraternidad universal de todos los humanos no es cuestión de ortografía)!!!!”
Gracias Gonzalo y ¡Salve Quilombos! Que viva su esencia libertaria en cada pueblo y en cada uno de nosotros. Axé.
Susana Andrade
Agradecemos a Susana Andrade por su colaboracion a De todo Uruguay
de Julio Patiño
En algunos países de Sudamérica, especialmente en la Argentina y el Uruguay, la palabra quilombo se utiliza como sinónimo de burdel o de lío, desorden, caos, desde hace más de un siglo y actualmente esas son las acepciones más utilizadas de "quilombo" en el Cono Sur.
El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado de manera democrática por ex esclavos de origen africano y sus descendientes, aunque también existían mestizos y minorías blancas. Fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil, durante la colonización portuguesa. Inicialmente fue dirigido por el ex esclavo Ganga Zumba, y después por su sobrino, el cual fue conocido como Zumbi dos Palmares.”
BENDITA Y A VECES NO TANTO WIKIPEDIA DICCIONARIO LIBRE ON LINE DEL CUAL HAY QUE FIARSE Y CUIDARSE COMO DE TANTAS COSAS!!
Ahora Wikimaesusana: Quilombos eran sitios geográficos y políticos autoabastecidos donde vivían los africanos prófugos de la esclavitud reivindicando su memoria y su cultura, verdaderos centros de resistencia donde convergían muchas y muchos escapados de las injusticias del statu quo colonizador en nuestras américas, y no solo gente de piel oscura o negra. Se transformaron en pequeños estados democráticos y organizados para la defensa de los derechos humanos de sus habitantes aún en las condiciones de salvaje opresión imperante en tales momentos. Lugares abiertos a la camaradería donde eran bien recibidas las almas amigas sin distinciones materiales o físicas, con mucho bullicio y libertad en el cotidiano, y con estricta vigilancia marcial de sus guerreros en lucha por ser libres, víctimas de ataques permanentes de los amos del mundo de turno empeñados en recuperar sus “bienes” o sea sus esclavos escapados. Huidos de las plantaciones y del dominio de los esclavistas, todos ellos milicianos por la fe en su ser cimarrón, mujeres y hombres portaban si era necesario, improvisadas armas por la vida en libertad.
Parecía que había desorden cuando reinaba la felicidad por la recuperada voluntad propia, y también semejaba alboroto cuando velaban siempre ojos vigilantes ante la rapacidad de los verdugos esclavistas furiosos por ver medradas sus ganancias capitalistas en fugitiva mano de obra gratuita.
El movimiento y la agitación provenientes de la cantidad y diversidad de sus habitantes, así como el clima de alegría natural propio del pueblo africano predominante en tales espacios, hizo que vinculáramos una reunión ruidosa o bulliciosa a esa palabra en el mejor de los casos. En el peor: asociamos “quilombo” a “relajo” en el sentido despectivo del término, simbolizando la presupuesta falta de moral de un prostíbulo.
¡Salve Zumbi de los Palmares! Héroe de la libertad cuya memoria se eleva los 20 de noviembre Día de la Conciencia Negra en Brasil. Es hora de tomar la profundidad de este mensaje aquí en Uruguay, impulsando la hermandad e integración de quilomberos por la independencia social, cultural, económica e ideológica de personas de distintos colores y lenguajes.
Enterada por Gonzalo Ferrer en el facebook de la presentación en Brasil del musical Misa dos Quilombos de Pedro Casaldaliga y Milton Nascimento, el compañero alentaba la reflexión al recibir mi apreciación conceptual y terminológica: “Gracias por compartir tanto dato tan jugoso Susana!!! Y sin duda, a veces parte de la liberación pasa por liberar las palabras, resignificarlas o mejor dicho, devolverles su significado genuino. Si me permitís el atrevimiento, deberías publicar la verdadera historia de los kilombos y de Zumbí. Es toda una alegoría sobre la eterna lucha entre el ansia de libertad y los señores del sometimiento. Abrazo y mucho aché (por respeto, saludo como aprendí en Cuba. Pero la fraternidad universal de todos los humanos no es cuestión de ortografía)!!!!”
Gracias Gonzalo y ¡Salve Quilombos! Que viva su esencia libertaria en cada pueblo y en cada uno de nosotros. Axé.
Susana Andrade
Agradecemos a Susana Andrade por su colaboracion a De todo Uruguay
de Julio Patiño
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